Información de la Flora y Fauna

Compartir
Vota:

FLORA

En la margen izquierda del río, aguas abajo de la presa, correspondiente a los alrededores de Artasona, la vegetación dominante está constituida por la encina (Quercus Ilex), como especie principal, acompañada de quejigo (Q. Faginea L.), cornicabra (Pistacia terebinthus), zarzamora (Rubus discolor), romero (Rosmarinus officinalis) y esparraguera (Asparagus sp.) entre otros.

En las riberas del río observamos típicas especies ripícolas: chopo (Populus nigra), abundante sauce sargatillo (Salix eleagnos), y taray (Tamarix gallica). Este sector del río Cinca presenta el grave inconveniente de la disminución del caudal, debido al desvío realizado a la salida del embalse, lo cual trae como consecuencia una pérdida de riqueza biológica en el referido tramo.

En la zona sur del término municipal, que recibe la incorporación de un mayor caudal procedente de las conducciones hidráulicas, manifiesta una mayor riqueza por este mismo motivo: ripícolas, como el sauce blanco (Salix alba), mimbreras (S. Daphnoides), álamo blanco (Populus alba) y otras interesantes especies botánicas como el almez (Celtis australis), granado (Punica granatum), rosal silvestre (Rosa sp.), ruda (Ruta sp.), retama (Retama sphaerocarpa), salicaria (Lythium salicaria) y malvavisco (Althaea officinalis).

En la zona comprendida entre Enate, Ariño y el cerro de Santa Curz, la actividad agrícola es intensa, con regadíos, vides, maizales, cultivos del alfalfa y trigales. En las laderas de barrancos reaparece la encina, acompañada de enebro (Juniperus oxycedrus), tomillo (Thymus vulgaris), retama y aladierno (Rhamnus alaternus), y en los fondos choperas y cañaverales (Eragrostis sp.).

En el extremo sur, entre Enate y el puente de las pilas, la zona aluvial del río se enriquece con abundante vegetación gracias a la incorporación del Ésera. La flora está integrada por especies ripícolas, como el sauce, taray, chopo y otras extendidas por la acción humana, como el chopo híbrido (Populus x euramericana), plátano (Platanus hybrida), falsa acacia (Robinia pseudoacacia), higuera, y arbustos como la zarzamora y adelfilla (Daphne laureola).

En los alrededores de la población de El Grado el monte es de tipo mediterráneo frondoso, con pino carrasco, encina sabina (Juniperus phoenicea) y enebro y algunas especies de mayor exigencia en humedad, como el pino silvestre y el laricio. El sotobosque acompañante está integrado por romero, rosal, coscoja, cornicabra, retama y zarzas. En la ribera también hay chopos, galluba, boj (Buxus semperviverens), etc.

En el norte de la población de El Grado, en la margen derecha del embalse, que se eleva sobre el mismo con profundos barrancos, como los de Mipanas y de Mayo, observamos un monte formado por una gran variedad de especies: quejigos, encinas, coscojas y pinos silvestres (Pynus sylvestris), laricios y carrascos, sabinas (Juniperus phoenicea), enebros, bojes,
romeros, aliagas, y en los fondos más frescos hay robles (Quercus cerrioides), endrinos (Prunus spinosa), olmos (Ulmus minor), zarzamoras y rosales silvestres.
Junto a las aguas del embalse, al abrigo de la frescura proporcionada por bosques densos de pino carrasco, laricio y silvestre, hay cerezo (Prunus avium), fresno común (Fraxinus excelsior) y nogal (Juglans regia), acompañados de hiedra (Hedera elix).

En la margen izquierda del embalse, en los lugares del Salto del gato y el Cometrillo, volvemos a encontrar monte mediterráneo, junto con repoblaciones de pino laricio y piñonero, muy frondosas.

FAUNA

En la zona de la ribera izquierda del Cinca, en las proximidades de Artasona, se observan abundantes anfibios, como la rana común (Rana esculenta) y truchas. En las orillas abundan lepidópteros y ortópteros como el saltamontes (Locusta sp.).

En la margen derecha meridional del río, próxima a Enate, también la fauna es más rica que en el tramo anterior. Aquí observamos varias especies piscícolas (trucha y barbo), culebras y gran número de mariposas.


En los alrededores del embalse de Grado II se observa la presencia del jabalí (Sus scropha), que deja abundantes huellas en los fondos limosos de los barrancos, también abundan las madrigueras de topillos.

En cuanto a las aves, hay buitres leonados (Gyps fulvus) y milanos reales (Milvus milvus). Son muy abundantes los abejarrucos (Merops apiaster), de ágil vuelo y también hay palomas salvajes, aunque son difíciles de observar.

En la zona comprendida entre Enate, Ariño y el cerro de Santa Cruz se observan jabalíes, perdices (Aelctoris rufa), grandes rapaces (águila perdicera (Hieraetus fasciatus), buitres leonados y alimoches (Neophron percnopterus), palomas salvajes y golondrinas.

En los alrededores de El Grado, y en los montes de la margen derecha del embalse la fauna la integran jabalí, ratón de campo (Apodemus sylvaticus), ardilla (Sciurus vulgaris), milano negro (Milvus migrans), vencejo real, avión común y son abundantes algunas especies de insectos, como la mariposa Hippochia alcyone, y saltamontes.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es