Sectores económicos

Compartir
Vota:

Sector primario

La agricultura ha ido perdiendo peso específico en la economía del Somontano, y una de las razones fundamentales es el minifundismo existente, que provoca una baja rentabilidad de las tierras, si bien ha tenido un considerable relanzamiento gracias al cultivo de la vid y el auge de la Denominación de Origen Somontano.

En el caso de El Grado, la importancia del sector primario es menor que en otros municipios, debido al desarrollo del sector secundario y del sector servicios que dan trabajo a buena parte de la población.
La agricultura es para la mayor parte de las familias del municipio una actividad complementaria.

Recientemente se ha finalizado la primera fase de la puesta en regadío de una superficie de 250 Has. dentro del término municipal (Artasona), que permitirá la explotación de estas tierras hasta ahora de secano para el cultivo de la vid y supondrá un relanzamiento del sector primario e incluso puede impulsar en un futuro la creación de empresas relacionadas con el mundo del vino.


Distribución de tierras

El Grado tiene una proporción de tierras labradas bastante baja, debido a que al igual que en otros municipios situados en zonas de sierra, existe una gran dificultad para aprovechar las tierras para el cultivo. Además existe una gran superficie de masa forestal en el término (aproximadamente el 45 % de la superficie del municipio).

Por lo que se refiere a la superficie labrada, hay que indicar que en el municipio el 70 % de esta tierra es de secano.


Explotaciones agrícolas y Régimen de tenencia

Uno de los mayores problemas de la agricultura en el Somontano, y del caso concreto de El Grado, es el minifundismo y la consiguiente excesiva parcelación de las tierras, lo cual implica una reducida rentabilidad de las mismas.

Además, en los últimos decenios se ha ido produciendo una reducción del tamaño de las explotaciones agrícolas. En concreto han aumentado de forma considerable las explotaciones de 0-5 Has. y han disminuido las de 50-100 Has. Las otras se han mantenido constantes.

En cuanto al régimen de tenencia, el más extendido es la propiedad, que en el caso de El Grado supera el 85 %.


Cultivos

Desde un punto de vista cuantitativo, el cereal es el cultivo más importante en el municipio, con un 45 % de la superficie labrada destinada a este fin. Dentro del cereal, la cebada ocupa casi un 74 % , seguido por el trigo, con un 22 % y finalmente el maíz, con algo más del 4%.

En cuanto al viñedo y el olivar, que habían perdido importancia en los últimos años debido a la falta de mecanización, se observa una lenta recuperación que puede verse agudizada con la puesta en regadío de los Llanos de Artasona.

En referencia a los árboles frutales, destaca el cultivo del almendro, debido fundamentalmente a la cotización de la almendra y a la aparición de variedades tardías resistentes a las heladas.

También se cultivan en los últimos años girasol, y forrajes, como el alfalfa y la esparceta, aunque en menor medida.


Mecanización

El nivel de mecanización en El Grado es alto, en cuanto a la existencia de tractores y cosechadoras. Se observa sin embargo, un bajo nivel de rentabilidad hectáreas/maquinaria, ya que cada propietario dispone de su propia maquinaria, siendo muy pocos los casos en los que es compartida por varios agricultores.


Ganadería

Tradicionalmente, la ganadería del municipio se ha basado en el porcino extensivo y en el ovino en explotación tradicional de pastoreo. Las granjas de porcino han sufrido una importante transformación, modernizándose y ampliándose su capacidad para conseguir una mayor rentabilidad.

Sector secundario

Dentro del sector secundario, se engloban varias pequeñas empresas (trabajadores autónomos o con dos o tres asalariados), relacionadas en su mayor parte con la construcción, (fontanería, carpintería, albañilería, electricistas, etc.).

Destacando por otro lado, la presencia de cuatro empresas que generan cerca de doscientos puestos de trabajo:

-Prefabricados del Cinca, cuyo objeto es la fabricación de material para la construcción
-Papelera de Enate, que fabrica papel en bobinas
-Piscifactoría: cría de especies piscícolas en un primer periodo (actual).
-Secadero de jamones: fase de secado y almacenaje de jamones.

Además de estas empresas, cabe destacar la existencia en el municipio de las empresas eléctricas que gestionan las centrales junto al embalse de El Grado.

Algunos empresarios de poblaciones cercanas han manifestado su interés en instalar empresas en el municipio, para lo que es necesario contar con un polígono industrial en el que puedan ofertarse parcelas con la infraestructura necesaria.

Sector terciario

Este es el sector más dinámico del municipio. El grado de desarrollo de este sector, junto con el relativo desarrollo del sector industrial, ha permitido que la economía del municipio no dependa del sector primario como sucede en otros municipios de la comarca.

Dentro de este sector la actividad más desarrollada es la hostelería. Este desarrollo ha sido posible gracias fundamentalmente a la buena situación geográfica, en un cruce de carreteras, la cercanía al Santuario de Torreciudad (500.000 visitantes/año), y el fácil acceso al Pirineo.

Por lo que se refiere a otro tipo de servicios hay que destacar que existen dos oficinas bancarias y una Escuela Familiar Agraria.
Recientemente se ha creado una empresa de jardinería (Enate) y una escuela de pesca y naturaleza (El Grado)


Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es