Breve historia

Compartir
Vota:

El casco antiguo de El Grado, de posible fundación romana, se organiza en calles estrechas. Su esplendor medieval queda reflejado en su apiñado paisaje urbano y la empinada Calle Mayor, junto a la que se sitúa la iglesia de San Salvador, de estilo gótico aragonés.En Artasona, sobresalen los restos de la torre y el castillo de los Marqueses de Artasona, construcción de fuerte sillería y estilo sobrarbés, aunque de fundación romana.


En Coscojuela se conservan restos arqueológicos en Monte Cillas, cuyas laudas sepulcrales se pueden visitar en el Museo Arqueológico de Huesca, y algunas casas señoriales de singular arquitectura, con grandes aleros y balconadas.

El arco de entrada al Casco antiguo de Enate, junto con los escudos que se conservan en las fachadas de varias casas de la localidad, son otras muestras del patrimonio del municipio.

Si quieres saber más ...

Elementos patrimoniales propiedad del Ayuntamiento

- Molino harinero: de antigua propiedad privada, fue expropiado por Confederación Hidrográfica del Ebro. Recientemente y actualmente es propiedad municipal.
El edificio se encuentra en fase de rehabilitación para destinarlo a nuevo uso como Centro de la Vida en el río Cinca y Oficina de Turismo.
Para la financiación de estas obras se ha obtenido una subvención de la iniciativa comunitaria Leader +, así como el apoyo de la Comarca de Somontano.

- Escudo heráldico de la Villa: escudo tallado en piedra, del siglo XVII, que estuvo incrustado en la fachada del antiguo edificio del Ayuntamiento (Plaza de la Villa). Actualmente se conserva en las dependencias del Ayuntamiento para pasar a formar parte del museo etnológico municipal.



Patrimonio religioso

-Iglesia de San Salvador (iglesia parroquial de El Grado)
-Iglesia de Artasona
-Iglesia de Enate
-Iglesia de Coscojuela de Fantova
-Ermita de El Viñero (El Grado)
-Ermita de San Martín (El Grado)
-Ermita de San Vicente (El Grado)
-Ermita de El Socorro (Coscojuela de Fantova)
-Iglesia de El Poblado

Patrimonio etnográfico

Existen numerosas herramientas, útiles y enseres que pueden considerarse patrimonio etnográfico, puesto que reflejan las formas de vida tradicionales en el municipio de El Grado, que han sido cedidos al Ayuntamiento por sus propietarios.
Todas estas piezas se encuentran en el Centro Social de El Grado, y las más significativas en la vitrina expositiva situada en el vestíbulo del edificio consistorial.

El Ayuntamiento cuenta también con una importante colección de fotografías antiguas digitalizadas con la siguiente temática:

-El Grado: fotos antiguas de propiedad particular (familias, fiestas, labores del campo)
-Artasona: fotos antiguas de propiedad particular (familias, fiestas, labores del campo)
-Enate: fotos antiguas de propiedad particular (familias, fiestas, labores del campo)
-Municipio: fotos de la fototeca provincial (Diputación provincial de Huesca), varios temas
-Presa de El Grado: fotos de la construcción de la presa


Además de las fotografías antiguas, existe también un archivo fotográfico actual de las diferentes actividades que se realizan en el municipio a lo largo del año (actividades culturales y deportivas, fiestas, actos en el Ayuntamiento, personajes, medio ambiente, etc.)


  • Contenido multimedia

    • Fotos Antiguas

      Fotos antiguas

    • Ermita Virgen del Viñero

      Ermita Virgen del Viñero


    Contenidos relacionados

Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es