Descubre nuestro municipio

Compartir
Vota:

El Grado ofrece distintas  opciones para el ocio, el descanso y el turismo deportivo. Desde los agradables paseos a la orilla del Cinca a los senderos de gran recorrido; desde la caza y la pesca hasta los deportes de aventura. Las rutas senderistas sencillas y aptas para el público familiar son una buena opción para pasar una agradable jornada.

Desde el renovado  Molino de Chuaquín -ahora centro de interpretación y oficina de turismo- parten las rutas del Carrizo y Árboles y acueductos.  En el mismo entorno puede visitarse el Paseo de oficios y tradiciones y en diferentes enclaves de todo el término municipal podrás sorprenderte con los ejemplares ganadores de las diez primeras ediciones del concurso Árboles singulares del municipio.

El municipio de El Grado ofrece un rico y variado patrimonio cultural; a menudo a pie de calle, porque basta pasear por sus pueblos para descubrir sus mejores tesoros. En El Grado se sugiere recorrer la calle Mayor, cerrada por dos arcos apuntados  y visitar la iglesia de San Salvador.

En Artasona se conservan restos del recinto amurallado, como los portales con arcos de medio punto. Merece la pena acercarse para ver los restos de la torre y palacio de los Marqueses de Artasona, de estilo sobrarbés y de fundación musulmana.

En Enate el casco urbano se concentra junto a la plazo Mayor y la calle de San Valero, a la que se accede por un arco que en su día fue puerta del recinto amurallado. La propia situación del pueblo, construido sobre una vieja terraza fluvial, lo convierte en un mirador de excepción.

El antiguo emplazamiento de Coscojuela de Fantova queda reflejado en los abundantes restos arqueológicos del Monte Cillas, conservados, en parte, en el Museo Arqueológico de Huesca.

Cada esquina en el municipio de  El Grado, cada piedra, cada paso, nos descubre la impronta de un pasado plagado de belleza y de matices.

Pero es también la huella del movimiento: en El Grado, la tradición vive. Vive en sus fiestas y nuestras costumbres. Entorno al 8 de septiembre se celebran  las fiestas mayores, con actos tradicionales como  la ronda del ’último casau’, cuando el matrimonio más reciente recorre el pueblo con los jóvenes y una rondalla o la romería a la ermita de El Viñero (9 de septiembre), allí un grupo de vecinos escenifican escenas relacionadas con la prensa de las primeras uvas y las antiguas batallas entre moros y cristianos.

Son especialmente populares las romerías: a San Martín (El Grado), el 11 de noviembre -sábado más próximo a esa fecha-; al Socorro, (Coscojuela de Fantova), el domingo de Pentecostés.

La tradición vive junto al fuego en la hoguera de San Fabián y San Sebastián, en Artasona. Los vecinos del pueblo se reúnen el 20 de enero para quemar los ’malos vientos’ y realizar una curiosa subasta. En Coscojuela de Fantova también tienen su celebración alrededor de la hoguera, coincidiendo con San Antón (17 de enero)

La presa de El Grado es  un interesante atractivo para el visitante: durante todo el año, de martes a sábado,  hay visitas guidas al Centro de visitantes y una de las galerías interiores de la presa, siempre previa reserva.  Teléfono para reservas: 976711045   y correo divulgacion@chebro.es

Por supuesto, disponemos de una infraestructura hotelera de calidad que permitirá al visitante disfrutar entre nosotros, con nosotros, la belleza de nuestra tradición y nuestro paisaje. La visita a cualquiera de nuestros pueblos tendrá su mejor broche disfrutando de la gastronomía local: las truchas, el ternasco, o nuestra especial tortilla de chaparato.

Pero, además, la estratégica ubicación de El Grado multiplica sus posibilidades.

La ruta del vino y la artesanía permiten recorrer las bodegas de la Denominación de Origen Somontano, o descubrir en Naval, a sólo 11 kilómetros, los talleres de alfarería y sus salinas. La Ruta del Patrimonio nos acerca a joyas como la Catedral de Roda de lsábena, la Colegiata de Alquézar, la Plaza Mayor de Aínsa, la ciudad romana de Labitolosa en la Puebla de Castro, o la Torre de Abizanda. Y sólo, en media jornada

.La situación de El Grado posibilita también un rápido acceso al Pirineo y las sierras exteriores: Ordesa y Monte Perdido, Añisclo, Guara...

El santuario de Torreciudad (Secastilla), en el eje mismo de la Ruta Mariana, merece atención aparte. La modernidad y la tradición se conjugan en un enclave espiritual que nace de la devoción en el año 1084. Fue abierto al culto en 1975. Hoy, acoge anualmente a cientos de miles de visitantes y peregrinos. Gentes de las nacionalidades y situaciones más diversos contribuyeron a levantar con su oración y su limosna un foco de atracción imprescindible en la geografía aragonesa. Destaca en el recinto el retablo de alabastro que preside el templo, y que guarda en su camarín la tallo románica (s. XI) de Nuestra Señora. El retablo, que se inspira en los de estilo plateresco renacentista, característicos de Aragón, contiene, además, ocho grupos escultóricos con los principales pasajes de la vida de la Virgen. Completan el recinto la Capilla del Santísimo, el Medallón de la Virgen, la Cripta de los confesonarios, las Galerías de los Misterios de¡ Rosario, el camino de los Dolores y los Gozos de San José, la antigua ermita, el Vía Crucis, la Oficina de Información y los Centros de Formación Social. Si en 1066 Torreciudad aparece por vez primera en los documentos históricos, hoy, ante las puertas del tercer milenio, el Santuario se proyecta como universal foco de luz y de renovación espiritual.

Diversidad y contraste: puedes disfrutar de la calma o experimentar la emoción de la aventura. Y, a pocos minutos, la posibilidad de practicar los más emblemáticos deportes del Altoaragón: el barranquismo, el esquí y la escalada.


Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es