Un paseo por Enate

Compartir
Vota:

El casco urbano se adapta a la topografía del terreno sobre el que se asienta, adecuándose a su suave declinar. La calle principal discurre por la divisoria topográfica y hasta ella ascienden en acusada pendiente las calles de la villa.

La iglesia de El Salvador (siglos XVI-XVII) es por sus dimensiones uno de los templos más monumentales de sus clase en el Somontano. En él se resumen las principales tendencias estilísticas de la época: gótico y renacimiento.

El Grado es célebre por su campeonato mundial de parchís, que tiene lugar en agosto.

El 8 de septiembre se celebra una romería a la Ermita de Viñero, advocación que tiene su origen en el hallazgo de una imagen de la Virgen en un viñedo cercano, cuando se libraba un combate entre moros y cristianos. El mismo día tiene lugar la Ronda del "ultimo casau": el matrimonio más reciente recorre el pueblo con una rondalla; un día después se representa la Morisma, un espectáculo genuinamente medieval recientemente recuperado.

En sus proximidades se encuentra el Santuario de Torreciudad, uno de los centros de peregrinación mariana más importantes del sur de Europa, a medio camino entre El Pilar y Lourdes. Acoge cada año a miles de peregrinos llegados de todo el mundo.


Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es