Ruta del Somontano

Compartir
Vota:

SIERRAS Y RÍOS

El área nororiental del Somontano queda enmarcada por las Sierras de Salinas y la Carrodilla, cuyas alturas máximas están pobladas de bosques y surcadas por ancestrales caminos.
El Río Cinca se remansa en el embalse de El Grado, abriéndose en mil brazos para formar una interesante humedal. El Ésera asoma en el Somontano a través del espectacular Congosto de Olvena.
El Santuario de Torreciudad, en el centro de la Ruta Mariana, se encuentra en un paisaje abrupto y rocoso, de increíble bellez, que se sumerge en el azul intenso del agua del embalse.

EL GRADO. PROTAGONISTA, EL AGUA

Las aguas del Cinca serpentean entre paisajes abruptos y rocosos y se remansan en el Embalse, brindando a El Grado la riqueza de la pesca. Abundan la truchas, black-bass, luciopercas, carpas, barbos,...
Merece la pena acercarse a la presa y descubrir todos los secretos de esta monumental obra de ingeniería.
La calle principal de El Grado discurre por la divisoria topográfica y hasta ella ascienden en acusada pendiente las calles de la villa. Todo su trazado y en particular la calle Mayor, cerrada por dos arcos apuntados, recuerda su pasado medieval.
La parroquia de San Sanvador (siglos XVI-XVII), de estilo gótico aragonés, es por sus dimensiones, una de las monumentales de la comarca.

Con la excusa de la botanica, recorriendo la Ruta de los Árboles Singulares, se puede conocer los pueblos que forman parte del municipio: Coscojuela de Fantova, con sus galerias abiertas al sur, Enate, con sus Bodegas Denominación de Origen Somontano y Artasona, en cuyo caserío destaca el contundente volumen del Castillo de los Marqueses de Artasona.


Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau 

C Barbastro, 2 - 22390 El Grado-Lo Grau (Huesca)

Tf: 974 304 002

www.elgrado.es

elgrado@elgrado.es